UNO MÁS EN EL HOGAR

La función de los perros guía es convertirse en los ojos de la persona a la que asisten. Pero, ¿qué papel adoptan dentro de las familias que los acogen? Al igual que pasa con la mayoría de las mascotas, se convierten en uno más de la familia, y en el caso de los perros guía cobra aún más sentido, si cabe, por la función tan especial que desempeñan.

Las familias que adoptan perros guía en sus casas, saben la importancia que tiene seguir una reglas específicas de educación para que el perro realice correctamente su labor. Además de adaptarse a la distribución de las casas donde viven, es muy importante que conozcan el barrio. Así que una de las primeras tareas cuando se asigna un perro lazarillo a una persona invidente, es enseñarle los caminos más típicos que recorrerá el dueño en el lugar donde vive.

¿Qué sabes de los perros guía?

Los perros guía nacen dentro de la asociación que lo va a adiestrar, en un entorno muy controlado. Reciben una especial atención para que no haya problemas durante el embarazo y después en el parto. Las razas que se suelen adiestrar con más frecuencia son el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor alemán. El perfil de todos ellos encaja a la perfección con los requisitos indispensables para desarrollar su labor: Son inteligentes, pacientes y saben tomar decisiones.

Su adiestramiento no comienza al nacer. Durante el primer año de su vida, permanecerá con una familia de acogida que le enseñará a comportarse correctamente ante cualquier situación. Y en su primer cumpleaños es cuando regresa a la asociación. En ese momento, ya ha aprendido a comportarse en diferentes entornos y a relacionarse con personas y otros animales, digamos que está preparado para comenzar su adiestramiento.

En la asociación comienza su formación, donde un equipo de profesionales le enseñan cosas tan complicadas como: cruzar la calle de un modo seguro, identificar escaleras, o conseguir que su dueño no pase por lugares que puedan entrañar riesgo.

Al cumplir los dos años de edad, ya está listo para ir a casa de un usuario. Previamente la persona y el perro guía tendrán un período de adaptación, dentro del centro de adiestramiento. Es donde ambos se conocerán y aprenderán a comunicarse entre sí.

A partir de entonces, compartirán su vida hasta que por edad le toque un merecido descanso. En este caso, podrá retornar a la asociación que lo adiestró y ser adoptado por una familia de acogida o quedarse en adopción con su usuario, pero ya dando por finalizada su labor y siendo una mascota de la familia.

La labor del perro guía.

Quizá nunca nos hayamos parado a pensar detenidamente, la importancia del trabajo que desarrollan estos animales, 24 horas al día pendientes de su dueño. Siempre mostrando ese carácter bondadoso y paciente que tanto necesitan las personas con discapacidad. Generalmente, están dotados de una gran inteligencia y una capacidad de decisión vital para que su dueño se desenvuelva en un entorno seguro. Y siempre atentos a cada peligro y obstáculo e incluso ejerciendo de GPS si llega el momento.

La gran parte de su labor se desarrolla en la calle, donde por desconocimiento, las personas de a pie solemos interactuar con estos animales sin darnos cuenta, que dejamos expuesto a grandes riesgos a la persona que acompaña a dicho can.

Los perros guía están adiestrados para cruzar la calle con seguridad, caminar en línea recta o evitar distracciones como por ejemplo: saludar a otros perros u olfatear. Pero no sólo eso, también saben identificar todo tipo de peligros y proteger a su dueño. Si nosotros los distraemos, su labor se ve interrumpida y mermada. Esta situación suele darse con mucha frecuencia, y puede producir mucho estrés tanto al usuario del animal, como a todo su entorno, que en determinados momentos se sienten impotentes frente a esas situaciones.

Desde hace años, hay un problema grandísimo por una falta de concienciación dentro del sistema, aunque afortunadamente esto está cambiando y en los centros educativos se está desarrollando una labor encomiable. Está demostrado que sólo con educación podemos romper barreras y lograr que haya concienciación de un problema que nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Cada vez los dueños de los perros guía se encuentran con menos dificultades porque hay más información y la normativa está a su favor, pero aún así, en ocasiones toca una “lucha” con taxistas, conductores de autobús, personal de hostelería, etc. Siguen existiendo personas que quieren impedir su acceso a los establecimientos, transportes, etc. Y culpa de ello, es la poca sensibilización que tienen las autoridades administrativas cuando se hacen reclamaciones acerca de las prohibiciones de entrar en un establecimiento o transporte, pues muchas veces o no contestan o la reclamación cae en saco roto.

Desde inmobiliaria Zimendi, estamos totalmente unidos a esta causa y llevamos años buscando hogares que se adapten a la forma de vida de nuestros clientes. Cada hogar es un mundo, y las necesidades muy diversas. Un piso o una casa es un refugio para todos los miembros que conforman la familia, y nosotros queremos ayudarte a encontrarlo.

Disponemos de una amplia selección de fichas de inmuebles y te ayudaremos a buscar tu hogar en base a tus necesidades.

Ánimate y pregúntanos!!!

Síguenos en nuestras redes y recibirás información periódica e interesante sobre nuestros servicios y propuestas.