6 pasos a dar antes de comprar una vivienda

Por fin te has decidido, llevas durante años ahorrando y por fin vas a comenzar unas de las aventuras más importantes de tu vida: comprarte una casa. Pero según comienzas, te das cuentas que no es tan fácil como pensabas y ahí comienzan los nervios, que a veces son mayores si la casa que vamos a comprar es de segunda mano.

Desde inmobiliaria Zimendi queremos ayudarte con una serie de pasos que debes dar antes de comprar una casa.

1. Haz números

Antes de comenzar la búsqueda es muy importante tener muy claros los números, es decir, “saber en cuanto nos podemos meter” y tener la certeza de que vamos a poder afrontar todos los pagos, tanto al principio, como mes a mes.Para saber de cuánto  dinero puedes disponer para comprar tu casa, es interesante ir primero a tu banco para que ellos te digan  el  importe que te pueden financiar, y por consiguiente, en qué rango de precio buscar tu nueva casa.

Si no tienes dinero ahorrado, hoy en día se complica la compra de una vivienda porque los bancos no suelen dar más del 80 % del precio, salvo excepciones. Lo que implica que tienes que disponer de ese 20 % más los gastos de Escrituras, que suelen oscilar en función de la vivienda que compres.

Cuando encuentres una vivienda que te guste, dentro de tu presupuesto, antes de dar la señal, puedes encargar hacer una tasación previa al banco, para tener la certeza de que te dan la hipoteca.

2. Busca asesoramiento profesional

Como ya te imaginas, puede ser una decisión que te quite el sueño por todas las dudas que suscita. Por ello, te recomendamos que pidas ayuda a un agente inmobiliario para que te oriente a la hora de comprar tu vivienda.

Ten en cuenta que puede ahorrarte muchos viajes, llamadas, tiempo, gestiones y disgustos. Sólo explícale lo que estás buscando, lo que necesitas, lo que te gusta, lo que es imprescindible en tu nueva casa, lo que quieres evitar…. , y el/ella se preocupará de encontrarte el hogar que más encaje conforme a tu presupuesto.

Así tendrás más posibilidades de acceder a una oferta más amplia y tener mayor seguridad con respecto a las características, estado e información de los inmuebles.

3. Averigua la situación real de la vivienda

Es importante saber

  • Que la vivienda no tiene cargas o si las tiene que sean las habituales: una hipoteca por debajo del precio de venta.
  • Gastos de comunidad, así como que no haya derramas pendientes, y si las hay, tener claro a lo que vas a hacer frente y negociar el precio.
  • Que no haya problemas con la propiedad; herencias o varios propietarios que deban ponerse de acuerdo…
  • Una buena recomendación es acudir al registro de la propiedad y consultar el catastro.

4. Evita errores comunes

Cuando se visita una vivienda, es un error común centrarse en la decoración de la casa, en los muebles, etc, es lo que menos nos tendría que preocupar.

Primero debes fijarte en la distribución y en los espacios de la casa: número de habitaciones, baños, pasillos, si es exterior o interior, espacios de almacenamiento, etc.

También presta atención a las características de la casa: cómo son las ventanas, si tiene calefacción, cómo está la instalación eléctrica, la fontanería, etc.

Pregunta sobre la orientación de la vivienda, se suele valorar más si está orientada al sur por la calidad y cantidad de luz.

Fíjate en las posibilidades, no en lo que ves sin más, plantéate ¿qué harías para verte viviendo allí?

Y por supuesto, debes conocer si tiene el certificado de eficiencia energética, ya que es obligatorio disponer de él en una vivienda que está a la venta o en alquiler. Dicho certificado te dará información de cómo aprovecha la vivienda los recursos energéticos.

5. Infórmate de los trámites a realizar

La cantidad de trámites a realizar, así como los impuestos y los gastos a pagar dependen de la vivienda que compremos, es decir, si es obra nueva o vivienda de segunda mano.

Necesitas disponer de la siguiente documentación:

-Escritura de propiedad, para certificar quién te vende la vivienda.

-Nota registral para conocer las cargas.

-DNI de vendedores y compradores.

-IBI, para comprobar que esté al día y poder calcular el VMA ( Valor mínimo atribuible),para saber cuánto será el ITP (Impuesto de transmisiones Patrimoniales).

-CEE (Certificado de Eficiencia Energética).

-Certificado de la comunidad de propietarios, en el que te aseguren si hay derramas y si está al día en el pago de las cuotas.

 

En todo este procedimiento, tu asesor inmobiliario podrá orientarte tanto con los pasos a seguir como con los pagos a realizar, atendiendo también a otras cuestiones como: desalojo, entrega de llaves, suministros…y un largo etc.

6. Y por último…

Tal y como ya hemos mencionado, muchas veces nos dejamos influir por la parte estética de la casa, pero la compra es una decisión que se debe tomar de forma no impulsiva. La adquisición de una vivienda es lo suficientemente importante para que te tomes tu tiempo.

En Inmobiliaria Zimendi consideramos que es muy importante tu primera impresión al entrar en la vivienda. Puede que no sea la casa perfecta…pero si te ves viviendo allí, planificando los que harías en la casa…. ese es tu futuro hogar.

Déjate llevar por el corazón, de todo lo demás…nos encargamos nosotros.

Síguenos en nuestras redes y recibirás información periódica e interesante sobre nuestros servicios y propuestas.

FB @inmobiliariaZimendi

IG @zimendi