¿Necesito disponer del certificado de eficiencia energética o CEE si voy a alquilar o vender mi casa?
El certificado y etiqueta energética se han convertido en un derecho para el consumidor. Conocer lo que va a consumir y el gasto que va a generar un inmueble o local es un factor determinante a la hora de decidirse por una vivienda u otra.
Por ello, si estás pensado en alquilar o vender una vivienda de tu propiedad debes saber que necesitarás disponer del Certificado de Eficiencia Energética o CEE. El 1 de junio de 2013 entró en vigor la ley que obliga al propietario de un inmueble a presentar un certificado de eficiencia energética para venderlo o alquilarlo.
La finalidad será informar sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia para la venta o el alquiler.
Una vez que se registra este certificado se recibe una etiqueta energética donde se indica cuál es el grado de eficiencia del inmueble; A será la mayor puntuación y G se considerará la peor o menos eficiente.
Por lo tanto, la responsabilidad de obtener este certificado energético será del propietario de la vivienda, quién asumirá el coste de contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado.
¿Cuándo no es obligatorio?
Entre otras, existen una serie de edificaciones contempladas por el Real Decreto que no necesitarán ser certificadas:
- Edificios industriales o parte de los mismos destinados a talleres, procesos industriales, etc.
- Si cuentas con una superficie útil inferior a 50 m2 y se encuentra en una zona aislada.
- Si el edificio se adquiere para su demolición o para ser sometido a una reforma importante.
- Cuando el alquiler es por un máximo de cuatro meses al año.
La ley establece que cuando un inmueble aparece en un anuncio debe constar la calificación energética. Igualmente, al acudir a una inmobiliaria se debe acreditar la posesión del CEE. Por ello, en la compraventa de una propiedad, el vendedor entregará el certificado al nuevo propietario, y si se realiza un contrato de alquiler se facilitará una copia del documento.
Multas por alquilar o vender sin certificado energético
Las sanciones conllevan multas que van desde los 300 € a los 6000 €. Se dividen en leves, graves y muy graves y están recogidas en la Ley 8/2013, de 26 de junio.
No dudes en contactar con nosotros en el teléfono 946 204 146 o en el e-mail info@zimendi.com y te aconsejaremos sobre todos los pasos que debes dar para cumplir con las normativas existentes.
Confía en el método Zimendi sean cuales sean tus necesidades.